Una clínica que crece

Una clínica que crece

Con los edificios ubicados en la calle Alvear y Banda Norte, y los servicios que se prestan, la  Clínica Regional del Sud ha crecido, no solo en superficie, sino en una mayor y mejor calidad de atención

La Clínica Regional del Sud ha buscado desarrollar una mayor y mejor calidad de atención en sus pacientes, y es así que se propuso separar lo que es la atención ambulatoria, de la internación. El Gerente General, Marcelo Santolin, dijo con respecto a este tema, que en general, en los sanatorios se produce la mezcla de ambos servicios, siendo que son aspectos diferentes de la atención clínica; y con respecto a esto agregó que normalmente esas personas deambulan juntas en el mismo edificio. De esta manera, el proyecto que se propuso la empresa, fue el de separar al paciente en su atención de la internación. Y en el sector de internación, al paciente de atención ambulatoria, que no necesita ser internado.

Banda Norte y Alvear

Según Marcelo Santolin, en la ciudad hay muchas falencias en lo que es la atención médica. En este sentido, se propuso desarrollar una atención ambulatoria en Banda Norte, la cual cuenta con doce consultorios médicos y diferentes especialidades. Aquí no solo se atiende lo que es atención primaria, sino también, la de alguna complejidad. Esta presente lo que es ecografía ambulatoria; endoscopia, que tiene una internación para poder llevar a cabo el estudio; y un laboratorio de análisis clínico ambulatorio.

El Gerente expresó que de esta manera, la gente tiene la posibilidad de asistir a un consultorio médico sin la necesidad de mezclarse con el sector de los internados; y  esto está dando frutos de desarrollo y de calidad en la atención, además en lo que es la descongestión en el edificio principal de la Avenida Italia, donde estaba todo concentrado.

Si bien esto fue positivo para el crecimiento de la Clínica, todavía había mucha concentración en el edificio de  Avenida Italia. De esta forma, se desarrolló la segunda etapa del proyecto de atención médica, vinculado a la cuestión de la descentralización; y a esto se hace referencia a lo hecho en calle Alvear.

Así, se construyó un edificio de consultorios externos, modelo para la ciudad de Río Cuarto y el interior de la Provincia de Córdoba. La obra se diseñó con treinta y cinco consultorios con todas las especialidades médicas, y un laboratorio de análisis clínicos, también ambulatorio, desconcentrado del internado de la clínica; además la gente puede ingresar al servicio de radiología.

El edificio de la calle Alvear tiene una climatización central, con aire caliente y frío; sistemas de circulación diferenciados para los pacientes; un sistema de ascensor; y un sistema de turnos, en donde el paciente le avisa a la secretaria su llegada, la secretaria lo carga, él se sienta en una silla, un televisor que tiene incorporado un parlante, lo llama, y el médico lo espera dentro del consultorio.

Avenida Italia

En el edificio principal de la calle Avenida Italia, han quedado consultorios de especialidades médicas que son requeridas rápidamente por la guardia, tales como traumatología, cardiología, neumonología, urología, y  clínica médica.

Por otro lado, cuando se inauguró el edificio de la calle Alvear, se desocuparon tres pisos del edificio central de la Clínica. En este sentido, en esos sectores se va a crecer en treinta camas más, destinadas a la internación de pacientes, en un plazo cercano.

Santolin manifestó que hoy se está en el proceso de construcción de esa obra. Por un lado está la parte del proyecto vinculada a lo que es la Terapia Intensiva de adultos, UTI, que ya está ampliada en el primer piso, en donde se desocuparon los consultorios y se agregaron cinco camas más, tarea que está por terminarse.

Por otro lado, está la obra del tercer piso, donde van a ubicarse una cantidad de seis habitaciones vip, que presentan un servicio muy diferenciado. Se trata entonces, de un proyecto de ocho meses de construcción, del cual se va por el tercer mes. La Clínica así, va a quedar con aproximadamente ciento veintidós camas, con un servicio de ecografía que va presentar otro ecógrafo más; con un servicio de endoscopia, donde se tenga camas para internarse; con un servicio de kinesiología con gimnasio; con un servicio de neurología mucho más amplio; y con un quirófano más, y habitaciones frente al mismo, en área de aislamiento, de internación ambulatoria, o sea de cirugía ambulatoria, a partir de la cual, el paciente se interna a la mañana y se retira a la tarde, cuestión que en Río Cuarto no está pasando.

De esta manera la Clínica va a tener un espacio de circulación más amplio en algunos servicios en los cuales transita mucha gente, que también va a quedar separado del internado, pero dentro del mismo edificio. Van a haber, entonces, tres salas de ecografía con sala de espera y con secretaria propia, al igual que el servicio de endoscopia con las mismas características.

Un moderno sistema de turnos

Los “tótems”, al igual que Internet, se presentan como la posibilidad de poder sacar un turno sin la necesidad de venir a la Clínica.  De esta forma el paciente, a partir de estos medios, saca un turno y obtiene un cupón que le da el aparato, o la impresión a partir la web. Así, viene nada más que diez minutos antes que el turno y es atendido por el médico. Los “tótem” hace alrededor de seis meses que están funcionando con una dinámica muy moderna. Se han colocado cuatro de estos aparatos en obras sociales como Aspurc, Mutual Médica, Municipales y Aca Salud, y a su vez, también está en marcha el servicio de Internet. Esto produce una descongestión muy importante, que suma a lo que es el Call Center, y el llamado telefónico a la secretaria. Es un salto significativo para la ciudad y la región, en materia de servicios para quienes solicitan atención. En especial, esto beneficia a los vecinos de la región, que ya no necesitan trasladarse o gestionar los turnos con tanta incertidumbre.

Soportes para el crecimiento

Todo el trabajo que realiza la Clínica está complementado con herramientas de comunicación tales como una revista; un programa de televisión, que acompaña a la difusión de muchas de las acciones que se llevan adelante; y el sistema web, vinculado a lo que es el tener una página propia, un facebook, y donde también se integra la información. Todo esto hace que exista un desarrollo integral de la comunicación de la Clínica, y el crecimiento de la misma ha hecho que se despliegue como corresponde.

Realidades

La Clínica Regional del Sud, hace mucho tiempo que es la empresa privada más grande del interior de la Provincia, y hoy, con el desarrollo que ha tenido, se sostiene en ese nivel, y  en los niveles de vanguardia, en lo que es la atención de la salud, por la cantidad de empleados que tiene, de recursos humanos y de capital.

La Clínica antiguamente tenía 7000 m2,y con la apertura de los consultorios de Banda Norte y calle Alvear, pasó a los 9500 m2 de superficie cubierta. A su vez, hay cinco bocas de atención de laboratorios de análisis clínicos, en Villa Dalcar, en calle Paunero, en el edificio de calle Alvear, en Banda Norte, y otro en la Avenida Italia, que atiende solo al internado. Asimismo, hay que tener en cuenta que entre Banda Norte y Alvear existen un total de cuarenta y siete consultorios; endoscopia y dos laboratorios nuevos, que se suman a los que ya había.

Todo esto implicó que se contrataran a más profesionales para la prestación de la atención medica; y está trayendo una gran cantidad de beneficios, que según Marcelo Santolin, se espera que sean mayores en el tiempo,  para que el afiliado y la persona que viene y elige atenderse en esta clínica,  pueda tener una buena atención ambulatoria y demás.

Es en este sentido que señaló que hay un mercado que elige un sanatorio, y otro que opta por otro. Pero que esta realidad está cambiando, porque la gente elige hoy la comodidad, el confort, elige hacer menos trámites, hacer menos cosas y quiere acceder a los servicios de una manera más rápida; y actualmente está accediendo a esto, que hace que la demanda de consultas de la gente que requiere atención medica en la Clínica, vaya creciendo paulatinamente.