Psoriasis

Psoriasis

El Doctor, especialista en Dermatología, Rubén Guillen, explicó acerca de esta patología que presenta diferentes clasificaciones.

GUILLEN

La Psoriasis es una enfermedad frecuente en la piel, caracterizada por las pápulas eritematoescamosas y placas localizadas principalmente en los codos, rodillas, superficies de extensión de miembros y cuero cabelludo; y en la piel se manifiesta en forma de pápulas rojas y escamosas. Así lo expresó el Doctor Rubén Guillen al referirse a esta enfermedad que afecta del 1,5% al 2% de la población, de ambos sexos.

Se trata de un trastorno crónico, asociado muchas veces a una predisposición poligénica y a factores desencadenantes como por ejemplo, infecciones bacterianas, traumatismos físicos o fármacos, y también el estrés y el alcoholismo. Su curso, es impredecible. Diversos estudios revelan que el 37% de los pacientes desarrollan la enfermedad por primera vez, antes de los 20 años, y el 10% antes de los 10 años.

Es muy raro en el primer año de vida, aunque se han reportado casos de psoriasis congénitas. Además, casi un tercio de los pacientes tiene algún familiar afectado con esta enfermedad. Normalmente la Psoriasis aparece por lo general, por brote, en otoño y en primavera.

Clasificaciones

Esta patología presenta una explicación clínica variada. Respecto a cómo se puede clasificar, el Doctor manifestó que existe la Psoriasis en Placas, la Psoriasis en Gotas Aguda, la Psoriasis en Placas Crónicas, la Psoriasis Palmoplantar, la Psoriasis Invertida, la Psoriasis Eritrodérmica, la Psoriasis Artropática.

Ejemplos de casos

Es común que un paciente que sufre un problema de garganta, de vía respiratoria alta, a los quince o veinte días, puede aparecer con la psoriasis en gotas, que son lesiones que surgen en todo el cuerpo. En este caso, se trata de una persona ya predispuesta.

Por otro lado, la Psoriasis es una enfermedad que también afecta a los huesos, la cual se denomina Psoriasis Artropática o ArtropatíaPsoriásica, y que afecta la parte distal de los dedos de la mano, pies y también a la columna vertebral. En estos casos es necesario que el paciente consulte al reumatólogo, porque si bien tiene problemas de piel, también lo puede tener en los huesos.

Entre otras se encuentra la Psoriasis Eritrodérmica, que afecta a la totalidad de la piel de la persona. Además una forma grave de esta psoriasis es la Pustulosa de Von Zumbuch, es decir, la pustulosis palmoplantar. En este caso, la psoriasis pustulosa de la palma es grave y puede llevar a la muerte.

Tratamientos

Los últimos que han salido a la luz para la psoriasis son tratamientos biológicos, con drogas especiales. Fundamentalmente el tratamiento es tópico con base a Corticoides, en base a Calcipotriol, Tacrolimus; pero también lo hay vía oral con Retinoides, y además está el Metrotexate que lo usan en el caso de Psoriasis Artropática.

Guillen explicó que se debe ser conservador con respecto al tratamiento, en especial en los niños. Para ellos, existen los leves y eficaces, ya que no hay que ser muy agresivo en estos casos.

Fuente: “LA REVISTA” Clínica Regional del Sud S.A. Año 5. Número 44. Mayo 2013.