El servicio de Ecografía

El servicio de Ecografía

Existen diferentes tipos de acuerdo a lo que necesite cada paciente, y es un estudio en el cual, la experiencia del operador es fundamental.

Roberto Scheidergger, ecografista Roberto Scheidergger es ecografista y realiza todo lo que es ecografía general dentro de la Clínica Regional del Sud. “Se trata de un estudio rápido; no incruento, es decir que para el paciente no es traumático a comparación de, por ejemplo, una radiografía en la que estas ionizando, o una tomografía o resonancia, a través de la cual estas enviando al paciente rayos X u otros rayos; y no presenta contraindicación.  Es un estudio ojo dependiente, ya que está en manos del operador, su experiencia y el equipamiento que se posea”, explicó.

Tipos de ecografías

Dentro de las mismas están las generales de adultos y pediátrica, el eco-doppler arterial – venoso, obstétrico y las 3D y 4D. Scheidergger se dedica a llevar adelante todo tipo de ecografías,como la abdominal, la renal; ginecológica; de partes blandas, que es un abanico entre las cuales de encuentranla de músculos, la de glándulas como la de tiroides, la mama, testículos,del tejido celular subcutáneo, de la piel; también hace lo que es el eco- doppler de arterias, es decir, un estudio del flujo sanguíneo, en cuanto a la velocidad del mismo, y las características de las paredes de las arterias y venas; dentro del eco-doppler realiza aquello que está vinculado a un órgano vascularizado, referente a lo que es la irrigación sanguínea, tanto de arteria como vena; el doppler de miembro inferior y miembro superior; y el eco-doppler carotideo, hepático.

Particularidades

La ecografía más frecuente que se efectúa es la gineco-obstetricia, en un porcentaje de aproximadamente el 60%; en segundo lugar están las abdominales, renales y después lasde partes blandas”, comentó Scheidergger, y dijo que “hoy en día, por ejemplo, esta última, está compitiendo con la resonancia, y muchos médicos la prefieren. En todo lo que es deportología se trabaja mucho con este tipo de ecografía, en lo que es musculo, ligamento, tendones. En cuanto a la de testículo y de mama, estamos a la par de otros estudios; como es el caso de la ecografía de mama, que va de la mano con la mamografía”.

El eco-doppler se empezó a utilizar mucho más que antes. “Actualmente se ha comenzado a trabajar en ondas sobre las cuales se mide la velocidad de flujos. Dependiendo de esta se saca un equivalente, que da la marcación para ver si tenés una arteria de alta o de baja resistencia”, explicó.

El Especialista comentó que él realiza ecografías para todas las edades, y además, es el único que se dedica a los chicos. Indicóal mismo tiempo que hay médicos que se especializan como los  Ginecólogos, el Doctor Carpintero y el Doctor La Falce, en realizar ecografías a sus propios pacientes; después está el Doctor Caffaratti que hace ecografías abdominales y algunas ginecológicas, y el Doctor Ricci dedicado a todo lo que es doppler de miembros inferiores y superiores.

Equipamiento

La Clínica posee dos ecógrafos. Uno de ellos es un Acuson y el otro es un Voluson 730 Expert, de General Electric. En Banda Norte y en Avenida Italia, dos de los edificios que tiene esta Institución, hay un equipo portátil de alta gama, un Mindray M7, que se encuentra dentro de los aproximadamente cuatro que hay en la Provincia de Córdoba, y de los diez que hay en Argentina; y el mismo realiza todo lo que hace un equipo fijo. Actualmente se está viendo la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, entre los cuales está un Accuvix V10.

Destacó en este sentido, que “la ecografía depende mucho del operador que la realiza  y no del equipamiento. La aparatología te ayuda, podes tener una de última generación, pero si no sabes hacerla, de nada sirve. Al contrario, si vos sos un muy buen ecografista, con un ecógrafo mediano, podes hacer un muy buen trabajo. Para una buena ecografía, todo depende de la experiencia que tenga el operador”.

Fuente: “La Revista” de la Clínica Regional del Sud. Año 5 – Número 46. Agosto 2013