Presentación del libro Tuc Tuc – Tuc Tuc. Un corazón feliz de la Dra. Sandra E. Romero

Presentación del libro Tuc Tuc – Tuc Tuc. Un corazón feliz de la Dra. Sandra E. Romero

Clínica Regional del Sud se enorgullece en invitarlos a la presentación del libro “Tuc Tuc – Tuc Tuc. Un corazón Feliz. Salud Cardiovascular para chicos y grandes” de la Doctora Sandra E. Romero, Cardióloga Pediátrica, quien se desempeñó en nuestra institución y es la actual Pta. Del Comité de Cardiología Pediátrica de la Federación Argentina de Cardiología.

El evento se llevará a cabo en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba,  Auditorio Mayor el jueves 10 de octubre a las 19 horas (Mendoza 251 – Alto Alberdi).

La autora

Dra. Sandra Esther Romero
Médica MP 21400
Esp. Cardiología MP 7084
Esp. Cardiología Pediátrica MP 12233
Experta en Hemodinamia
Presidente del Comité de Cardiología Pediátrica
Federación Argentina de Cardiología – FAC

Este libro pretende ser educativo para los más pequeños e informativo para los adultos a cargo de ellos.

La motivación para su realización proviene luego de 23 años de profesión dedicada a la Cardiología y Cardiología Infantil de alta complejidad, que me han permitido ver y analizar una problemática de salud de nuestra población, y el mundo. Ya abordado en distintos medios pero no llevado a terreno con los más pequeños en forma integral, involucrando a la familia, al colegio y a los profesionales de salud que rodean al niño, sin dejar de contar con indispensable participación de las entidades de salud pública  y a los medios de comunicación, para poder llegar a todos los niños y familias posibles, y generar un cambio sustancial para el tiempo venidero.

La enfermedad Cardiovascular es la primera causa de morbi- mortalidad en la edad adulta y por los tiempos que se vive el futuro es conocido.

El sentido del libro es que estoy convencida que es preferible “prevenir antes que curar” y esta dirigido a niños en el período pre-escolar –  escolar primaria y a los adultos cercanos, padre, tutores, maestros, médicos, comunicadores, etc.”

Debido a que entre 4-5 y 8-10 años, son las edades en las cuales los niños están asimilando el máximo de información y están predispuestos a establecer cambios y estilos de vida.

Llevar un estilo de vida saludable es lo que cambia el pronóstico.

Esto los hará a ellos ser reeducadores de sus pares y generará una ola de salud familiar haciéndonos a los adultos replantear nuestra calidad de vida.

Sabiendo que debemos actuar sobre la primera causas de morbi mortalidad en nuestro país  y el mundo, ya que es una enfermedad modificable.

Decidida a sumar mi grano de arena para un futuro mejor para los próximos 20 años.

Planteando que la única manera de cambiar es con educación y esperanza, ya que de esta forma luchamos con el más grave de los factores de riesgo: el estrés.

El libro consta de dos partes: la primera dirigida especialmente a los niños, donde ellos podrán colorear dibujos simples con mensajes que van guiados para que el adulto a cargo pueda instruirlos.

Son 13 dibujos, donde se aborda no solo la idea de hacer ejercicios, sino también por Ej. Sentir y dar amor, estudiar, descansar, jugar, compartir, entender desde pequeños que es armonía y bienestar, comer variado, aceptar límites, sonreír, etc., etc. Luego de cada dibujo podrán anotar opiniones, hacer dibujos propios y así compararlos con el paso del tiempo y de su aprendizaje.

Esto hará que la familia se siente a leer junta, el niño deberá ser acompañado.

Así él será luego trasmisor de estas ideas y uno que lidere llegará donde nosotros no llegamos, en sus actividades diarias.

Hay un cuento de mi autoria, simple, pero con un mensaje muy claro para los más pequeños.

La segunda parte, dirigida a adultos, donde si los niños lo leen, no les hará daño, ni generará conflictos familiares.

Allí planteo las llamadas por mi, nuevas enfermedades,  dadas por los tiempos que vivimos. Y que son muy importantes para que  las conozcan los padres y los médicos jóvenes ya que no figuran en los libros de la medicina clásica porque dependen de un estilo de vida actual.

Hago hincapié en un estilo de vida saludable que sin dudas conducirá a salud cardiovascular

Conducirnos a una salud integral cardiovascular conlleva a pensar en hábitos, conductas y valores, no solo es comer sano o hacer ejercicios…

Este libro pues, es solo una propuesta de aunar esfuerzos y si logramos convencernos de que es posible un cambio, empezar por los niños y provocar una retroalimentación positiva con los adultos, y así asegurarnos un futuro mejor.

Cuento con el auspicio del Municipio de Mendiolaza, Consejo Deliberante y su Intendente Sr. Salibi, ciudad donde yo vivo.

La adhesión y el apoyo del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, presidente Dr. Rubén Spizzirri

La significativa adhesión de Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Sr. Ministro de Salud Dr. Calos Simon.

Además, en este momento tengo el honor de ser Presidente del Comité de Cardiología Pediátrica de la Federación Argentina de Cardiología, FAC, y contar con la adhesión de la Mesa Directiva de FAC, presidente Dr. Beloscar.

Destaco que además cuento con auspicio la Sociedad de Cardiología de Córdoba, presidente Dr. Guillermo Azize y del Círculo Médico de Córdoba, presidente Dr. Ángel Minguez

El auspicio del Centro Integral de Recuperación de la Salud, CIRS.

y se encuentra en trámite para lograr que sea declarado de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.”