Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down…

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
El síndrome, se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico del síndrome, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Este año, el tema central del Día Mundial del Síndrome de Down es «La salud y el bienestar: acceso e igualdad para todos».

Con demasiada frecuencia las personas con discapacidad, y entre ellas las personas con síndrome de Down, son objeto de estigmatización, discriminación y exclusión. El hecho de que las personas con síndrome de Down no puedan participar de manera plena y equitativa afecta no solo a las personas y sus familias, sino a la sociedad en general.
Con esta celebración, se intenta aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
También se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.