Empezar el día con un vaso de agua

Éste es el mensaje que ha elegido el Día Mundial del Riñón para recordar la importancia del líquido, elemento para conservar nuestra salud renal.

En 2014, el Día mundial del Riñón se centró en la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento.
Con la campaña “Los riñones envejecen, igual que tú”, se pretende concientizar sobre la ERC y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.

A nivel mundial, la importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante.
Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

– Mantenerse en forma y activo
– Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
– Vigilar la presión sanguínea
– Comer sano y controlar el peso