Tos irritativa (o tos seca)

Tos irritativa (o tos seca)

Se denomina tos irritativa (tos seca) a una tos fuerte y seca, sin expectoración, es decir, sin segregación de flema (tos improductiva). La tos irritativa suele sonar dura y parecida a un ladrido; en muchos casos se producen auténticos ataques de tos.

La tos seca se produce sobre todo cuando se irritan las vías respiratorias. Aparece, por ejemplo, en los resfriados incipientes y en muchas enfermedades pulmonares, pero también como efecto secundario de algunos medicamentos. La penetración de cuerpos extraños, distintas inflamaciones como la laringitis, o una inflamación de la mucosa bronquial (bronquitis) pueden irritar las vías respiratorias y producir una tos seca.

Según la causa pueden producirse otras molestias, como dolor de garganta, estornudos, carraspera o disnea. Por lo general, la tos es una reacción protectora del cuerpo. El reflejo tusígeno la desencadena para liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños que hayan penetrado, gérmenes patógenos y flemas. También pueden ser responsables de la tos irritativa varias inflamaciones o reacciones alérgicas.

 

Leer la nota completa en omneda.es