Alergias de Primavera

Llega la primavera y con ella todo vuelve a florecer, incluso las alergias. Estornudos, congestiones, molestias en la garganta y ojos, son síntomas propios de las alergias primaverales.

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Generalmente las personas alérgicas, son sensibles a más de una cosa. Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:
• Acaros del polvo
• Pelos de animales
• Polen
• Picaduras de insecto
• Esporas de moho
• Ciertos Medicamentos
• Algunos alimentos

¿Cómo puede prevenirse?

Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alergenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como:
– Limpiar la casa frecuentemente.
– No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia.
– Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia.
– No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo.

¿Tratamiento?
No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alergenos.
El tratamiento de las alergias es sintomático para ello se emplean distintos tipos de medicamentos, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación