Río Cuarto: Primer implante valvular aórtico por vía percutánea

Río Cuarto: Primer implante valvular aórtico por vía percutánea

Servicio de hemodinamia

El día 14 de enero de 2015, se realizó en este servicio, el primer implante valvular aórtico por vía percutánea en la ciudad de Río Cuarto, a cargo del jefe del servicio de hemodinamia Dr. Roma Guillermo y sus colaboradores.

Este tratamiento mínimamente invasivo constituye una nueva dimensión en el tratamiento de la estenosis valvular aórtica, que no puede resolverse con cirugía cardíaca a cielo abierto (convencional) debido al  alto riesgo quirúrgico, por sus  patologías concomitantes.

Esta terapéutica que se realiza con un catéter que se introduce por una punción –mínima incisión- a través de la arteria femoral y se hace progresar el  dispositivo donde en su extremo distal tiene inserta la válvula biológica de pericardio de porcino en un stent auto expandible, el cual es llevado a nivel del anillo valvular y liberado en el mismo.

Este procedimiento puede realizarse sin anestesia general y el paciente es dado de alta al 3 o 4 día. Esta terapéutica novedosa y de alta complejidad le ha dado una alternativa confiable y segura a aquellos pacientes añosos y de alto riesgo quirúrgico  (un 35% de los pacientes portadores de estenosis aortica) que antes quedaban excluidos.