Seguimiento de pacientes portadores de marcapasos

Seguimiento de pacientes portadores de marcapasos

CDI (cardiodesfibrilador implantable) – Caso de interés –

Durante el mes de enero, el equipo de médicos del Servicio de Arritmias y Marcapasos de Clínica Regional del Sud,  examinó la prótesis – cardiodesfibrilador implantable – de un paciente que se encuentra bajo su control.

Durante el procedimiento rutinario por interrogación telemétrica, se detectaron más de cincuenta episodios de taquicardia ventricular que fueron diagnosticados y revertidos rápidamente por marcapaseo antitaquicardia.

El paciente presentó más de cincuenta indicios de muerte súbita con cada episodio de taquicardia ventricular y, el punto fundamental es que fueron detectados por el procedimiento anteriormente descripto lo que evitó la emisión de choques eléctricos, que resultan traumáticos para la persona y además, consumen las baterías de las prótesis.

La programación del marcapasos, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades del paciente, no es una novedad. Sin embargo, este tipo de casos, con abundantes reversiones por arritmias letales, casi nunca es descripto. Toda la información queda almacenada en la prótesis y, mediante la interrogación telemétrica existe la posibilidad de diagnosticar, analizar y certificar dicha terapia.