Programa: Niños en Movimiento

Programa: Niños en Movimiento

La obesidad infantil constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad no sólo por que su
incidencia está aumentando de forma considerable, sino porque la obesidad del niño tiende a perpetuarse. La obesidad infantil tiene una repercusión inmediata sobre la salud del niño, influyendo en su crecimiento, ritmo madurativo, equilibrio endocrino-metabólico y psicoafectividad. Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, hepáticas, dermatológicas, psicológicas, neurológicas y endocrinas que la convierten en un problema de salud de primera magnitud y justifican su prevención y tratamiento ya en etapas precoces de la vida. Además los niños obesos tienen una pobre imagen de si mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo.

El tratamiento de la obesidad sigue siendo uno de los problemas más difíciles de la práctica clínica. La modificación de la conducta alimentaria, el estímulo de la actividad física y el soporte emocional, son los pilares fundamentales sobre los que sigue descansando el tratamiento de la obesidad tanto en el adulto, como en el niño y en el adolescente. Además durante la infancia se añade un factor más: el ambiente familiar. los niños aprenden de sus padres como alimentarse y a ser activos o inactivos. Estos hábitos, que se establecen en la infancia, tienden a persistir en la edad adulta por lo cual el  tratamiento de la obesidad infantil ha de tener en cuenta todas estas premisas y plantearse desde un abordaje multidisciplinar

Características del programa

“Niñ@s en Movimiento” es un programa multidisciplinar dirigido a niños de 7-12 años de edad con sobrepeso y/u obesidad y a su
entorno familiar. Centra su atención en la salud general del niño y no sólo en el peso y en la alimentación.

Es de carácter grupal (6-7 niños/grupo) y se desarrolla en dos espacios simultáneos pero separados, uno para los niños y otro para los familiares (1-3 por cada niño, preferentemente padres y/o abuelos), donde se analizan y se expresan las emociones relacionadas con el sobrepeso, con la obesidad y con sus consecuencias a corto y a largo término.

Se desarrolla en sesiones de hora y media de duración, una por semana durante 11 semanas. El tema semanal se aborda mediante la exposición oral, juegos educativos y juegos de intercambio de rol, siguiendo el guión incluido en el cuaderno. El objetivo es dar y reforzar progresivamente una serie de conocimientos sobre alimentación, actividad física y emotividad.

Lugar de aplicación

El programa se llevara a cabo en la Clínica del Sud Banda Norte a partir de agosto y estarán a cargo del mismo la Dra Andrea Suffloni. Pediatra.  (MP 26494/1 ME 10918)  y Lic . en Nutrición Paola Cornaglia (MP 2876)

Material didáctico de apoyo

Material para los niños. Diez cuadernos (uno para cada semana) para trabajar en casa y, posteriormente, en las sesiones.
Material para los familiares. Guía para padres. Consta de un libro teórico y práctico dividido en 10 capítulos. Los familiares trabajan en casa un capitulo diferente cada semana y posteriormente en las sesiones se trabaja el tema de forma grupal.

Resultados

Luego de la aplicación de dicho programa en la Unidad de Endocrinología Pediátrica  del Hospital Materno-infantil Vall d´Hebron en Barcelona se logro una disminución en el IMC, un aumento de la calidad de la dieta mediterránea, y una menor ansiedad. Se observo una capacidad de seguimiento a largo plazo en el 59% de la población.

Por todo lo anteriormente mencionada se concluye que la identificación precoz, la prevención y el tratamiento de la obesidad
infantil, son urgentemente necesarios. No es suficiente indicar qué se debe hacer sino hacerlo.