Sedentarismo en Niños y Adolescentes

Sedentarismo en Niños y Adolescentes

Muchos estudios confirman que la obesidad en la infancia y adolescencia es el trastorno nutricional más frecuente en las sociedades industrializadas, y desde edades muy tempranas.

El sedentarismo es un hábito caracterizado por la escasa o nula actividad física en la vida cotidiana, lo cual pone al organismo en un estado de vulnerabilidad propicio para ser afectado por diversas enfermedades.

El riesgo de convertirse en sedentario ha ido creciendo con los avances de la sociedad urbanizada y, especialmente, con la tecnificación de los servicios de los que dispone el habitante de las ciudades, a fin de ahorrar tiempo y esfuerzos físicos, como ocurre con el empleo de los medios de transporte en cortas distancias o el uso del ascensor en lugar de las escaleras, aunque sea por pocos pisos. Últimamente, la omnipresencia de la TV, la computadora y los juegos a los que son tan afectos los chicos y los adolescentes fomentan, además, la aparición del sedentarismo a muy tempranas edades.

NIÑOS EN MOVIMIENTO” es un programa dirigido a modificar hábitos alimentarios, estilos de vida, y aspectos emocionales en niños obesos (6-13 años) y sus familias que se está llevando a cabo a nivel mundial y proximamente en Clínica Regional del Sud S.A
Los resultados de este plan, muestran una disminución en el Índice de la Masa Corporal, un aumento de la calidad de la dieta y una menor ansiedad. Se observó una capacidad de seguimiento a largo plazo en el 59% de los pacientes.

La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, hepáticas, psicológicas. Además, los niños obesos tienen un problema de imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. El acoso del que muchas veces son víctimas dificulta tanto a corto como a largo plazo su desarrollo social y psicológico.

El programa cuenta con material de apoyo para el “educador en obesidad infantil “, para los padres y para el paciente. Utiliza técnicas cognitivo-conductuales y afectivas. Es de carácter grupal ( 6-8 sujetos) y se desarrolla en dos espacios simultáneos pero separados, uno para los familiares y otro para los pacientes, donde se analizan y se expresan las emociones relacionadas con el sobrepeso u obesidad y con sus consecuencias a corto y a largo plazo .

En Clínica Regional del Sud, el programa “NIÑOS EN MOVIMIENTO” estará a cargo de la Lic. en Nutrición Paola Marcela Cornaglia. Matricula Profesional 2876. Certificada como Educadora en Obesidad Infantil para el Programa Niños en Movimiento, por Hospital Universitario Vall d´’ Hebron y la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Med. Pediatra Andrea Suffloni. Matricula Profesional 26494/1 Mat Espe. 10918. Certificada como Educadora en Obesidad Infantil para el Programa Niños en Movimiento, por Hospital Universitario Vall d´Hebron y la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.