Avances en cardiología

Avances en cardiología

El Dr. Alfredo Cagnolatti, cardiólogo de Clínica Regional del Sud, fue invitado junto a otros médicos de Latinoamérica, a participar del EHRA Europase Cardiostim 2015, congreso anual organizado por la Sociedad Europea de Cardiología.

El evento se llevó a cabo en Milán (Italia) y, entre otros temas, se anunciaron novedades y avances en tratamiento de arritmias y dispositivos tecnológicos.

En su nota de Vivir Mejor, Cagnolatti explicó las características de un nuevo marcapasos, de menor tamaño y sin catéteres que, a diferencia de los actuales -que necesitan un catéter inserto en la cavidad cardíaca- se trata de un dispositivo aislado que se fija dentro del corazón sin catéter, del tamaño aproximado al capuchón de una lapicera.

Este dispositivo, transmite información vía satélite, por lo que no es necesario que el paciente visite al médico para efectuar controles periódicos. En este caso, el médico recibe en su celular notificaciones permanentes sobre el funcionamiento del marcapasos y el estado de salud de paciente portador del mismo.

Se estima que, para el año 2016, este tipo de dispositivos llegaría a nuestro país.

Otro tipo de dispositivos a los que Cagnolatti hizo referencia en su entrevista, es el resincronizador cuyo avance en calidad de los catéteres insertados dentro del corazón, ha sido notable.

Los dispositivos de Terapia de Resincronización Cardíaca son ahora mucho más maleables y se adaptan completamente a la morfología del sistema cardíaco lo que permite al catéter anclarse y lograr una mejor fijación. Esto, evita el desplazamiento por el movimiento y por el latido cardíaco, que genera problemas en el correcto funcionamiento del dispositivo.