Hablemos de Genética

Hablemos de Genética

A grandes rasgos, podemos definir a la Genética Médica como una rama de la medicina que tiene como objeto el Diagnóstico sindrómico, (responde a Qué tiene?), el  Asesoramiento sobre los riesgos de recurrencia en la descendencia (Puede volver a suceder?) y la Prevención (podemos evitarlo?) de los defectos congénitos y enfermedades hereditarias con una intervención que no sólo es individual (individuo afectado), sino familiar (detección de portadores sanos) y eventualmente poblacional.

El nacimiento de un niño con algún tipo de anomalía en su desarrollo, retraso mental o trastorno conductual, determina un impacto que afecta a su familia y también al equipo de salud.

Dependiendo de la gravedad del defecto presente, se produce la movilización de diferentes profesionales a fin de atender sus necesidades, poniendo en marcha los mecanismos adecuados para lograr un diagnóstico certero y finalmente brindarle un tratamiento que no siempre implica su curación, pero sí, nos permite orientar su seguimiento con técnicas de rehabilitación, que en definitiva faciliten su integración familiar y social. Entre los profesionales que participan de este proceso se encuentra el médico genetista.

Pronto, te contamos más sobre esta rama de la medicina…