Hablemos de la genética

Hablemos de la genética

La Dra. Ivana Canonero, genetista de Clínica Regional del Sud fue entrevistada por Horacio Reynoso, en el programa de TV Vivir Mejor, que se emite los sábados a las 14hs por Canal 13.

En su entrevista, la profesional explicó que la Genética Médica es el área de la medicina que estudia las enfermedades hereditarias que tienen algún tipo de patrón, de herencia, de transmisión en una misma generación o de una generación a la otra, y aquellas alteraciones que se llaman “anomalías congénitas” o “malformaciones” que están presentes en un determinado síndrome o un determinado paciente.

Evaluamos básicamente malformaciones y patrones de herencia de las enfermedades, tales como niños con retraso madurativo, retraso mental, malformaciones congénitas (cardiopatías, malformaciones óseas, acortamiento de miembros, afección auditiva y, visual) y todo aquello que se manifiesta como un retraso en la maduración: una lentitud en la adquisición de las pautas motoras o del lenguaje” aseveró y agregó “Todo aquello que tiene algún compromiso neurológico en cuanto al desarrollo del paciente y también trastornos de conducta que pueden formar parte de un determinado síndrome genético“.

Una de las áreas fundamentales que abordan los genetistas es el diagnóstico prenatal. “Desde que el feto está en el útero de la madre uno puede diagnosticar malformaciones y, desde la genética, intentar determinar un diagnóstico y, en base a eso dar un asesoramiento de cual sería la evolución, el pronóstico, y el mecanismo por el cual se ha producido” explicó Canonero.

En muchos casos, un diagnóstico precóz y certero es fundamental para mejorar el pronóstico y la evolución de un embarazo. En la actulidad hay intervenciones intrauterinas que permiten mejorar el pronóstico de una malformación que posterior al nacimiento, no se beneficiaría tanto como de una intervención intrauterina.

Los genetistas trabajan de manera conjunta con obstetras, ecografistas, cardiólogos y fundamentamente pediatras y neurólogos.

La Dra. Ivana Canonero atiende en Clínica Regional del Sud los martes durante todo el día. “La idea es aprovechar todo el día para atender distintas consultas y acercar a Río Cuarto la posibilidad de estudiar enfermedades genéticas“.

Vea la nota completa, aquí!