Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial

El Dr. Guillermo Amuchástegui, cardiólogo de Clínica Regional del Sud fue entrevistado por Horacio Reynoso del programa televisivo Vivir Mejor y habló sobre la hipertensión arterial, a la que definió como los registros anormales de la presión arterial.

Para adentrarnos un poco en el tema podemos decir que la presión arterial es esa fuerza que ejerce la sangre contra una resistencia que le oponen las arterias. Cuando esas cifras van más allá de los valores estipulados como lógicos se considera hipertensión arterial.

La presión óptima es aquella que tiene un valor menor de 120/80. En las personas que tienen estos valores, considerados “normales”, hay una muy baja incidencia de problemas cardiovasculares. Dentro de los parámetros normales se encuentran también aquellos cuya presión está en un rango de hasta 130 de sistólica y hasta 85 de la diastólica, siendo el límite 140/90. Superando estos valores se consideran grados 1, 2, 3, etc. de hipertensiones cada vez más severas.

¿Cómo se puede detectar?

Entre los métodos complementarios de diagnóstico se encuentra el electrocardiograma. a través de este procedimiento pueden detectarse los signos de sobrecarga del corazón si es que ha sufrido hipertensión durante mucho tiempo.

Otro procedimiento de gran ayuda para detectar la hipertensión arterial es la ecografía cardíaca con la que se observa el crecimiento de las paredes del ventrículo, de la masa muscular del corazón.

Otros estudios complementarios son la presurometría y las pruebas de esfuerzo.

El Dr. Amuchástegui, también habló sobre hipertensión arterial en niños, ancianos y embarazadas! Si te perdiste la entrevista, pronto la compartiremos para que la veas!