Prevenir es curar en salud. Cáncer de mamás

Prevenir es curar en salud. Cáncer de mamás

El caso del cáncer de mama se detecta mediante autoexamen en un 90% de las ocasiones. Es fundamental conocer nuestro cuerpo para estar alerta ante posibles cambios.

 

El autoexamen

Es importante saber que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

 

La mamografía

Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer la mamografía cada año, mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

 

La alimentación sana

Mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

 

Hacer ejercicio

Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos diariamente, de esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades.

 

Mantener un buen peso

Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las más propensas a adquirir cáncer de mama, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

 

Recuerda…

Hacerte el autoexamen una vez por semana o mes puede salvar tu vida. ¡Tócate!

En definitiva, los pasos a seguir para prevenir este tipo de cáncer son muy sencillos, así que no hay excusa para que no los pongas en práctica.