Hablemos del Virus ZIKA

¿QUE ES Y COMO SE TRANSMITE?

El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, comenzó a propagarse en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculada a un significativo salto en los casos de microcefalia en recién nacidos.

SINTOMAS

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

ZONA DE RIESGO

Según datos de la Organización Panamericana de Salud, hasta el 1 de diciembre de 2015, la circulación autóctona del virus Zika fue confirmada en 9 Estados miembros: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

RECOMENDACIONES

1) Embarazadas: se recomienda que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus Zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

2) Al resto de los viajeros: se les recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no auto-medicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

3) A la población en general:se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.