La disfunción tiroidea

La disfunción tiroidea puede ocurrir cuando la glándula tiroides no funciona correctamente. Es esencial identificar los signos de disfunción tiroidea lo antes posible y administrar el tratamiento para evitar complicaciones innecesarias.

Síntomas de disfunción tiroidea.

El mal funcionamiento de cualquier órgano del cuerpo tiene su propia parte de problemas, alterando de esta manera el funcionamiento adecuado de los sistemas de órganos, ya que están interconectados entre sí. Los órganos vitales en el cuerpo son controlados por las glándulas que a su vez, controlan sus funciones mediante la liberación de hormonas y otros productos químicos. La glándula tiroides es una glándula tal que preside casi todas las funciones del cuerpo. Esta glándula con forma de mariposa, situada en la garganta se encarga de metabolismo de los alimentos para generar energía, también regula la temperatura corporal. Las dos hormonas vitales secretadas por esta glándula, la tiroxina y la triyodotironina T3 T4, son responsables de la regulación de las funciones del cuerpo. Los niveles de estas hormonas tienen que ser equilibrada, ya que una concentración o disminución de los niveles puede conducir a problemas cognitivos, que pueden terminar como una disfunción de la glándula tiroides. Los problemas de tiroides resultan en hipotiroidismo o hipertiroidismo. Dado que este problema también puede terminar como el cáncer de tiroides, es esencial para mantener un control sobre los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo y reportar cualquier cambio observado a un médico.

• La fatiga, que es un signo persistente de que hay algo mal con la tiroides, es uno de los primeros signos de una disfunción tiroidea. La aparición de la fatiga es casi repentina y la persona se cansa fácilmente, incluso después de hacer pequeñas tareas.
  • Otro signo común de la glándula tiroides disfuncional, como notado en los hombres y las mujeres, es la anormalidad en el peso corporal. El individuo puede tener dificultades para perder o ganar peso, incluso después de tomar las medidas necesarias. Pérdida de peso inexplicable o ganancia se puede notar también en las personas que sufren de la tiroides anormal.
  • Las personas que sufren de trastorno de la tiroides también se dará cuenta de la caída del cabello. En los hombres puede conducir a la alopecia o calvicie de patrón. Las mujeres también pueden notar mechones de pelo que caen mientras se peina. Los cambios en la textura del cabello, en el sentido de convertirse en seco, áspero y quebradizo también son notables.
  • Otro problema asociado con disfunciones tiroideas son los cambios en el comportamiento psicológico de la persona. Depresión, cambios de humor sin ninguna razón específica ansiedad, etc., son algunas de las quejas más comunes de estas personas.
  • El desequilibrio en los niveles hormonales pueden conducir a la disminución de la libido o deseo sexual, que es también de notar. Otras hormonas en el cuerpo pueden ser afectadas y causar otros problemas como el ciclo menstrual irregular, abortos involuntarios y la infertilidad (en mujeres y hombres) se ven.
  • Los niveles anormales de hormonas en el cuerpo puede tomar un peaje en los músculos y las articulaciones. Puede dar lugar a un uso fácil y desgaste de los ligamentos, causando debilidad de los músculos y las articulaciones dolorosas. Los síntomas de esta condición pueden incluir calambres y espasmos musculares, rigidez en las articulaciones, síndrome del túnel carpiano y la tendinitis, etc.

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Los términos médicos suelen ser un poco complejos en muchas oportunidades, por ello hoy aclarmos las dudas que existen sobre las diferencias entre dos enfermedades que suenan parecido pero que son distintas. Hoy hablaremos de las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo: enfermedades diferentes

Aunque el hipotiroidismo e hipertiroidismo corresponden a enfermedades de las glándulas tiroides, se trata de versiones muy diferentes. La glándula tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello y es la que regula casi todos los procesos metabólicos del organismo, es decir que cuando la producción de esta hormonas afecta todo el cuerpo termina teniendo síntomas y afecciones que requieren de tratamientos. Pero ¿cuál es la diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?

Cuando hablamos de ‘hipo’ en el hipotiroidismo nos referimos a una enfermedad en donde la glándula tiroides no logra producir suficientes hormonas de este tipo, por lo menos no las suficientes que el cuerpo requiere. De otra parte, cuando hablamos de ‘hiper’ nos referimos a una condición totalmente opuesta, es decir, hay una sobreproducción de esta glándula y el organismo se afecta.

Síntomas del hipertiroidismo

Estos son algunos de los síntomas que los afectados experimentan cuando se produce la sobreproducción de las hormonas tiroideas en el organismo, es decir las consecuencias del hipertiroidismo.

• Caída del cabello
  • Ojos saltones
  • Intolerancia al calor
  • Sudoración excesiva
  • Pérdida de peso
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Debilidad muscular
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Irregularidades en los ciclos menstruales
  • Movimientos intestinales frecuentes
  • Alteraciones del sueño
  • Agrandamiento de la tiroides

Síntomas del hipotiroidismo

Aunque algún síntoma de hipotiroidismo puede ser parecido al del hipertiroidismo, la verdad es que usualmente un médico capacitado puede determinar qué tipo de afección está sufriendo el paciente. Estos son los síntomas de la baja producción de hormonas tiroideas.

• Hinchazón de la cara y labios
  • Cabello seco y grueso
  • Agrandamiento de la tiroides
  • Sequedad de piel
  • Uñas quebradizas
  • Depresión
  • Olvido
  • Intolerancia al frío
  • Falta de apetito
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento
  • Falta de concentración
  • Reducción de la frecuencia cardíaca.
  • Presión sanguínea elevada

Disfunción tiroidea