La osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde parte de su contenido en calcio, dando lugar a un hueso más frágil susceptible de fracturas espontáneas o de pequeños accidentes como caídas leves y torceduras.

Se puede diagnosticar la osteoporosis cuando se producen las fracturas o cuando la enfermedad todavía es asintomática. En este caso es necesario medir la cantidad de contenido mineral óseo mediante una densitometría.

La frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad y rara vez aparece antes de los 55 años. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres. En las personas que sufren osteoporosis las fracturas se producen fundamentalmente en la columna vertebral a la altura de la espalda, en las muñecas y en el cuello del fémur (hueso de la cadera).

La osteoporosis es una enfermedad crónica pero existe medicación para aumentar el contenido en calcio de los huesos y disminuir el riesgo de nuevas fracturas. Dado que las fracturas más peligrosas casi siempre son consecuencia de una caída, la prevención de caídas es de fundamental importancia.

¿Por qué aparece?

Se desconoce por qué la pérdida espontánea de masa ósea, que comienza a los treinta años en algunas personas, es más intensa que en otras y produce osteoporosis. Puede haber factores hereditarios o ser el resultado de no haber formado suficiente hueso en la juventud, o estar causada por una vida demasiado sedentaria o por un escaso consumo de calcio en la dieta (productos lácteos).

Se asocian con osteoporosis la menopausia precoz (antes de los 45 años), el tabaquismo, el consumo de alcohol, algunas enfermedades crónicas (artritis reumatoide, asma, enfermedades intestinales y síndrome de Cushing) o tratamientos prolongado con corticoides.

¿Cuales son los síntomas?

Muchas personas presentan dolores óseos, a menudo en la espalda y nalgas, pero puede no haber ningún síntoma hasta que tiene lugar una fractura, pues la disminución de la masa ósea por sí sola no causa síntomas. Las fracturas más frecuentes en personas con osteoporosis afectan a las muñecas, a las vértebras y a la cadera. En las personas que tienen aplastamientos vertebrales se produce una postura encorvada (cifosis) con pérdida de la talla corporal, y las costillas pueden llegar a contactar con la pelvis causando una disminución de la cavidad torácica y dolor al respirar.

¿Cuáles son los signos de alarma?

– La aparición de fracturas espontáneas o por un traumatismo mínimo, por ejemplo una caída ligera.
– Un chasquido en la espalda (ocasionado en las vértebras) con dolor fuerte, de aparición brusca.
– La menopausia temprana.
– El bajo peso corporal, el tabaquismo y los antecedentes de osteoporosis en la familia.
– El tratamiento prolongado con corticoides y otras medicinas que pueden hacer que se pierda calcio de los huesos.
– La presencia de enfermedades que se pueden asociar con osteoporosis (por ejemplo artritis reumatoide).

¿Cómo se puede prevenir?

– Hacer bastante ejercicio durante toda la vida.
– Seguir una dieta con contenidos adecuados de calcio y vitamina D.
– Consumiendo lácteos a diario.
– Consumir vitamina D. La vitamina D se encuentra en el aceite de pescado, en conservas enlatadas de pescado como arenques, sardinas, salmón y caballa, y también se puede sintetizar en la piel, con la luz solar. También se pueden consumir suplemento de vitamina D, siempre que el médico lo recomiende.
– Debe evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas. La pérdida anual de masa ósea es el doble en fumadores que en no fumadores.
– Es beneficioso y altamente recomendable hacer ejercicio durante 30 minutos al menos 3 veces por semana.
– Es importante adaptar el hogar y modificar el estilo de vida para evitar caídas.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Si el paciente no ha sufrido fracturas se necesita realizar una densitometría (para medir la densidad mineral ósea) para poder dignosticar osteoporosis. En este caso es mejor realizar la densitometría en la columna lumbar y en la cadera que en el antebrazo.

Incluso en las ocasiones en que la densitometría no es necesaria (cuando existen fracturas previas) se debe realizar un examen físico y análisis de sangre para poder asegurar que la causa de las fracturas es la osteoporosis, ya que existen otras enfermedades que también pueden causar fracturas y pérdida de calcio en los huesos y que necesitan tratamientos diferentes que los que se utilizan en la osteoporosis. Por ejemplo, distintos tipos de cáncer, falta de vitaminas o enfermedades de la médula ósea pueden causar fracturas óseas. Sin embargo, la osteoporosis es la causa más frecuente de fracturas.

25- Marzo - Osteoporosis

Fuente: Net Doctor / Medicine Plus