Mujer. Cáncer de ovarios

Mujer. Cáncer de ovarios

El cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario y es el quinto más común entre las mujeres. La mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia.

Prevención y Factores de riesgo

El cáncer de ovario es de difícil prevención. En la actualidad no existe evidencia que fundamente la realización de ningún estudio complementario para tamizaje con el fin de detectar la enfermedad en fases tempranas.

La esterilidad y los fármacos utilizados en ésta, para la estimulación ovárica en tratamientos de más de un año de duración, aumentan la incidencia del cáncer de ovario.

Por su parte, la maternidad, el uso de anticonceptivos orales, la ligadura tubaria y la histerectomía reducen la incidencia de padecer esta enfermedad.

Diagnóstico y Tratamiento

Los síntomas de este tipo de cáncer son con frecuencia imprecisos. Algunos de ellos son: el dolor pélvico, la distención, dificultad para comer, indigestión y molestia abdominal.

En cuanto al tratamiento, la cirugía se utiliza para tratar todas las fases del cáncer ovárico, mientras que la quimioterapia se utiliza después para tratar cualquier enfermedad remanente.

Cáncer de Ovarios

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación