Mujer. El Papanicolau

Mujer. El Papanicolau

El Test de Papanicolau (PAP) es una de las pruebas más comunes a las que se someten las mujeres, tanto que a día de hoy es prácticamente rutinaria.

Se emplea para diagnosticar precozmente patologías como el cáncer de cuello de útero, gracias a la extracción de una muestra mediante un suave raspado.

Esta prueba recibe varios nombres: papanicolau, citología vaginal, citología cervical, citología de cuello de útero, citología de cérvix; pero todos hacen referencia a lo mismo.

Este examen es uno de los más importantes para las mujeres. Lo mejor es que solo dura aproximadamente 3 minutos y no produce dolor, tan solo una leve molestia, y debes solicitarlo una vez al año. Es una excelente forma de prevenir la aparición del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VHP)

El PAP es una prueba diagnóstica en la que se examinan células del cuello uterino. El cuello del útero, también conocido como cérvix, es la parte inferior y más estrecha del útero y está localizado al final de la vagina. Las células se obtienen introduciendo un cepillo y una pequeña espátula en la vagina con los que se realiza un suave raspado en el cuello del útero. La muestra se extiende en un cristal llamado porta o se mete en un líquido conservante para mirarla posteriormente al microscopio.

El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero, o de lesiones precancerosas en el mismo, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible.

En casi todos los casos, el cáncer de cérvix se asocia a una infección por un virus llamado, virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere por vía sexual. Este virus origina cambios en la morfología y en las estructuras de las células del cuello del útero que hace que se puedan trasformar en células malignas. En el raspado que se hace durante la prueba se recogen estas células, las cuales pueden presentar cambios pre-malignos, indicativos de que están evolucionando hacia cáncer, o pueden ser ya células cancerosas.

PAP

 

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación / Webconsultas.com