Mujer. ¿Qué son la menopausia y el climaterio?

Mujer. ¿Qué son la menopausia y el climaterio?

Aunque ambos términos (menopausia y climaterio) a menudo se confunden y se usan indistintamente, lo cierto es que la menopausia es solo un signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante.

La menopausia constituye un cambio crucial en la vida de la mujer. Por lo general tiene lugar alrededor de los 50 años y se considera que ha empezado cuando la mujer no ha menstruado durante un año.

Muchas mujeres experimentan síntomas de menopausia y periodos irregulares durante algunos años, hasta la menopausia. Este es el llamado climaterio, una etapa en la vida de la mujer en la que se producen distintos cambios fisiológicos y emocionales; los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que hace que la menstruación se haga cada vez más escasas hasta que finalmente cesa.

 

¿Por qué se produce la menopausia?

La menopausia se produce porque los ovarios no son capaces de realizar la función de la ovulación (producir un óvulo cada mes) durante mucho tiempo. Cuando los ovarios de la mujer no son capaces de responder a las señales hormonales desde el cerebro, se detiene la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).

El causante de los síntomas de la menopausia es la bajada de los niveles de esas hormonas en el torrente circulatorio.

 

¿Cómo es la menopausia?

Todas las mujeres experimentan la menopausia de diferentes maneras. Muchas lo hacen sin un aparente cambio de vida, excepto por el hecho de que sus periodos se hacen irregulares y desaparecen. Por otro lado hay otras tantas mujeres cuya vida cambia completamente porque sufren todos los síntomas de la menopausia.

 

¿Qué clase de alteraciones causa la menopausia?

Cuando la mujer entra en la menopausia a menudo experimenta calores o sofocos. Puede sudar mucho y posteriormente pasar a un enrojecimiento facial. Los ataques pueden producirse en cualquier momento, y frecuentemente se presentan a menudo varios por hora al inicio de la menopausia. Cada ruboración calurosa dura entre 3-6 minutos.

Algunas mujeres tienen dificultad para dormir. A menudo se quedan dormidas, están inquietas y se despiertan por la noche bañadas en sudor. Algunas sudan tanto que tienen que cambiar las sábanas varias veces durante la noche.

Algunas pueden sufrir depresión, cambios de humor, cansancio y dolores de cabeza. Otras tienen problemas para recordar las cosas. Algunas tienen un humor poco tolerante y se enojan con facilidad. A menudo causan confusión en el resto de la familia.

 

Los cambios psicológicos son sólo una parte. Pero existen otros cambios:

– Durante la menopausia la piel de la mujer se vuelve más fina.

– La falta de estrógenos a menudo hace que las glándulas de la vagina no produzcan la secreción para la lubricación lo que causa dolor y escozor durante las relaciones.

– La falta de estrógenos también afecta a la vejiga y las mujeres necesitan ir más veces al baño.

– Es objeto de especial atención el tema de la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) en relación con la menopausia. El descenso de estrógenos durante años hace que los huesos de las mujeres menopáusicas tengan mayor facilidad de colapso o fractura.

– Hay una elevación gradual en el riesgo de enfermedades del corazón e infarto después de la menopausia. Además el descenso de estrógenos produce cambios desfavorables en el colesterol y los niveles de grasas en sangre, lo cual predispone a esas enfermedades.

 

¿Qué se puede hacer para tener una menopausia más fácil?

– Hacer ejercicio con regularidad,como caminar durante 20-30 minutos tres o cuatro veces a la semana puede mejorar la salud y añadir años a su vida. El ejercicio fortalece los huesos, aumenta la calidad de vida y hace que se duerma mejor.

– Comer lo adecuado es muy importante. Para unos huesos saludables, el cuerpo necesita unos 1.500 mg decalcio cada día que proceden de productos lácteos y queso.

– Comer frutas y verduras.

– No fumar.

– Tener una actitud positiva puede ayudar a que el cambio de vida sea menos traumático. La menopausia es el comienzo de una nueva etapa de la vida en la que se pueden realizar aún grandes proyectos.

 

Si los síntomas de la menopausia son tan intensos que interfieren con tu vida cotidiana, no dudes en consultarlo con el médico.

Climaterio-y-Menopausia

 

 

Fuente: Netdoctor.es / Entremujeres.clarin.com