SCI: Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del colon irritable se realiza por exclusión, ya que no se dispone de exámenes específicos para confirmar la presencia del síndrome de intestino irritable (SII).

El diagnóstico inicial se realiza teniendo en cuenta los síntomas descritos por el paciente y la historia clínica.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica que pueda recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.

Los siguientes cambios pueden ayudar:

• Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).
  • Comer porciones más pequeñas.
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión).

El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales.

A menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.

Consulta a tu médico para que él determine el tratamiento más adecuado.

SII

Fuente: Entremujere.clarin.com | Nlm.nih.gov | Webconsultas.com