Hablemos de lordosis

La columna vertebral normalmente tiene curvas en el cuello, el torso y la zona baja de la espalda. Esto posiciona a la cabeza de la pelvis de forma natural. Las curvas naturales de la columna vertebral nos mantienen erguidos sobre la pelvis y funcionan como amortiguadores para distribuir la tensión mecánica durante el movimiento.

Cuando la columna se curva demasiado hacia adentro, la condición se llama lordosis o curvatura de la espalda. Curvatura de lordosis excesiva también es llamada hiperlordosis.

La lordosis se encuentra en todos los grupos de edad. Afecta principalmente a la columna lumbar, pero puede ocurrir en el cuello (vertebras cervicales). Cuando se encuentra en la columna lumbar, el paciente puede parecer inclinado hacia atrás, con los glúteos más prominentes, y en general una postura exagerada. La lordosis lumbar puede ser dolorosa, y a veces también afecta el movimiento.

Síntomas

La lordosis puede causar dolor que a veces afecta a la capacidad de moverse. Por lo general se encuentra en la parte posterior inferior, donde la curva hacia el interior puede hacer que los glúteos parezcan más prominentes.

Cuando acostada sobre la espalda en una superficie dura, una persona con un alto grado de lordosis contará con un espacio debajo de la espalda baja y la superficie. Si la curva es flexible (o se invierte cuando la persona se inclina hacia adelante), hay poca necesidad de preocupación médica. Si la curva no cambia cuando la persona se inclina hacia delante, la lordosis es fija, y puede ser necesario un tratamiento.

Causas

Ciertos procesos de la enfermedad pueden afectar negativamente a la integridad estructural de la columna vertebral y contribuir a la lordosis. Algunas causas comunes incluyen

• Ladiscitis es la inflamación del espacio del disco intervertebral.
  • La cifosis (Joroba de Viuda) puede forzar la espalda baja (causando lordosis) para compensar el desequilibrio creado por una curva se produce en un nivel más alto de la columna vertebral.
  • La obesidad puede causar que algunas personas con sobrepeso que se inclinen hacia atrás para mejorar su equilibrio. Esto tiene un impacto negativo en la postura.
  • La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad ósea y pueden llevar a las vértebras a perder fuerza, y comprometer la integridad estructural de la columna vertebral.
  • La espondilolistesisocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante en relación una adyacente, por lo general ocurre en la columna lumbar.

No todos los pacientes con lordosis requieren de tratamiento médico. Sin embargo, cuando la curva es rígida (fija), la evaluación médica está garantizada.

Examen físico

Un examen físico minucioso revela mucho acerca de la salud y el estado físico general del paciente. El médico querrá saber cuándo se observó por primera vez la curvatura, si hay progresión registrada, y otros síntomas relacionados con las experiencias de los pacientes. El examen proporciona una base a partir de la cual el médico puede medir el progreso del paciente durante el tratamiento. El examen físico puede incluir:

1. Palpación para determinar anomalías de la médula por el tacto.
  2. El rango de movimiento mide el grado en que un paciente puede realizar el movimiento de flexión, extensión, flexión lateral y rotación de la columna. También se observa la asimetría.

Evaluación neurológica

Una evaluación neurológica incluye una evaluación de los siguientes síntomas: dolor, entumecimiento, parestesias (hormigueo) por ejemplo, la sensación de las extremidades y la función motora, espasmos musculares, debilidad y cambios de intestino/vejiga.

Evaluación Radiográfica

Generalmente se le pide al paciente dos radiografías para revelar toda la longitud de la columna vertebral “PA” (posterior / anterior o posterior y frontal) y lateral (lateral). A veces se suelen usar radiografías laterales en flexión para evaluar la flexibilidad de la columna. Una resonancia magnética también puede ser ordenada si la médula espinal ha sido comprometida (o se sospecha).

Las medidas de tratamiento conservador y no quirúrgicas pueden incluir:

1. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.
  2. La terapia física,que permite al paciente desarrollar fuerza, flexibilidad y aumento de la amplitud de movimiento. El terapeuta puede proporcionar un programa de ejercicios para el hogar a la medida.
  3. Ortopédicos Se puede recurrir a los soportes ortopédicos para evitar la progresión de la curva en los adolescentes.
  4. Reducción de peso corporal, es importante en estos trastornos no darle un peso extra a las vertebras, así que se suele pedir al paciente llevar su peso al ideal en caso de ser necesario.

La cirugía puede ser considerada si la curva lordótica es severa con compromiso neurológico.

11- Agosto- Lordosis

Fuente: Columnavertebral.net / Cifosis.org / Medlineplus.gov