Hablemos de alzheimer

Hablemos de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, un término general para afecciones que se producen cuando el cerebro ya no funciona correctamente.

El Alzheimer provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, los síntomas de demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daños al cerebro, los síntomas empeoran. El ritmo en el que progresa la enfermedad es diferente en cada persona.

 

SINTOMAS

A medida que envejecemos, el cerebro cambia y es posible que tengamos problemas ocasionales para recordar algunos detalles. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias provocan pérdida de memoria y otros síntomas que son lo suficientemente serios como para interferir con la vida cotidiana. Estos síntomas no son un aspecto natural del envejecimiento.

 

  1. Pérdida de memoria.
    Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, sobre todo olvidar lo recientemente aprendido. Otros incluyen: olvidar fechas importantes; pedir la misma información una y otra vez; cada vez más necesidad de tener “ayuda memoria” (por ejemplo, notas recordatorias o dispositivos electrónicos); cada vez más necesidad de ayuda de otra persona para realizar tareas personales.
    ¿Qué es un típico cambio relacionada con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Olvidarnos de nombres o citas, pero los recordamos más tarde.

 

  1. Problemas con algunas palabras al hablar o escribir.
    Puede tener problemas para seguir o unirse a una conversación. Puede parar en medio de una conversación y no tienen idea cómo seguir o pueden repetir lo ya dicho. Pueden luchar con el vocabulario, tienen problemas para encontrar las palabras correctas para decir lo que desean o llamar a las cosas por el nombre incorrecto.
    ¿Qué es un típico cambio relacionada con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Problemas esporádicos para encontrar la palabra correcta.

 

  1. Problemas para la planificación o la solución de problemas simples.
    Algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener problemas al cocinar una receta familiar o realizar un seguimiento de las facturas mensuales. Pueden tener dificultad para concentrarse y tomar mucho más tiempo para hacer las mismas cosas que hicieron antes.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Cometer errores ocasionales en tramites como llenar mal una formulario o cheque.

 

  1. Desorientación en tiempo y espacio.
    Puede olvidar la fecha en la que están, la estación y el paso del tiempo. A veces puede olvidar dónde están o cómo llegaron allí.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Confundir en que día de la semana están, pero lo averiguan más tarde.

 

  1. Pérdida en capacidad de juzgar.
    Pueden experimentar cambios en el juicio o la toma de decisiones. Por ejemplo, puede juzgar mal frente a cuestiones de dinero. Puede pagar menos atención al aseo personal o mantener se limpia.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

 

  1. Dificultad para completar las tareas en casa, en el trabajo o en el ocio.
    A menudo resulta difícil completar tareas cotidianas. A veces, las personas pueden tener problemas para conducir a una ubicación familiar, hacer un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego favorito.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? De vez en cuando necesitan ayuda para usar la configuración de un microondas o para grabar un programa de televisión.

  

  1. Problemas comprensión visual de imágenes y de relaciones espacial.
    Para algunas personas, los problemas en la visión es un signo de enfermedad de Alzheimer. Pueden tener dificultad para leer, medir distancias y determinar un color.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Cambios relacionados con las cataratas

 

  1. Pérdida de iniciativa y retiro de actividades laborales o sociales.
    Puede empezar a retirarse por si mismos de sus pasatiempos habituales, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes. También puede evitar ser social al notar los cambios que va experimentado. 
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? 
    Sensación de cansancio a veces en el trabajo, actividades familiares y obligaciones sociales.

 

  1. Extraviar cosas y perder la capacidad de desandar pasos.
    Pueden poner las cosas en lugares insólitos. Pueden perder cosas y ser incapaz de volver sobre sus pasos para encontrarlos otra vez. A veces, pueden acusan a otros de robo. Esto puede ocurrir cada vez con más frecuencia.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Perder cosas de vez en cuando y para encontrarlos volver sobre los pasos. 

 

  1. Cambios de estado de ánimo y conducta.
    El estado de ánimo y la personalidad de las personas con enfermedad de Alzheimer puede cambiar. Se tornan indecisos, sospechan de los demás, se deprimen, sienten miedo o ansiedad.
    ¿Qué es un típico cambio relacionado con la edad que no significa necesariamente Alzheimer? Desarrollar formas muy específicas de hacer las cosas e irritarse cuando se interrumpe una rutina.

 

Los familiares y amigos pueden notar los síntomas del Alzheimer y otras demencias progresivas antes que la persona que experimenta estos cambios. Si usted o alguien conocido experimentan posibles síntomas de demencia, es importante que se realice exámenes médicos para determinar la causa.

 20-septiembre-alzheimer-sintomas

 

Fuente: alz.org/Argentina