Los ojos y el sol. Cómo podemos protegernos?

Los ojos y el sol. Cómo podemos protegernos?

¿Podemos proteger los ojos de la acción de los rayos ultravioletas del sol?

Los rayos UV son muy dañinos para nuestros ojos. La exposición prolongada o frecuente a los rayos UV es una de las principales causas de daños en los ojos. Estos daños son frecuentemente irreversibles y pueden inducir a una pérdida total o parcial de la visión.

Los rayos UV aumentan:
~ en el verano
~ entre las 10y 15 hs.
~ en determinadas superficies reflectivas como la nieve, el agua y ambientes urbanos con superficies vidriadas.

 Recomendaciones:

  • Escoja lentes que bloqueen los rayos UV. No se deje engañar por el color o el precio. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.
  • No se olvide de los niños ni de las personas mayores en la familia. Todos están expuestos al riesgo, incluyendo niños y personas mayores.
  • Asegúrese de que sus lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.
  • Escoja lentes que cubran toda el área de los ojos. Idealmente, sus lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.
  • Además de lentes de sol, use un sombrero. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.
  • No confíe en los lentes de contacto. Incluso en el caso de que sus lentes de contacto cuenten con protección UV, recuerde que también es necesario utilizar lentes de sol.
  • No permita que las nubes lo engañen. Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano. Por eso, asegúrese de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.
  • Nunca mire directamente hacia el sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento -incluso durante un eclipse- puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.
  • Tenga especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10 y las 15 hs.- momento en que los rayos solares UV son más fuertes. De todos modos, en caso de que deba permanecer al aire libre, es fundamental que proteja sus ojos con un sombrero y con lentes de sol.