¿Qué es el Mal de Chagas?

El Mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

Este insecto transmite el Chagas porque mientras pica -para alimentarse- defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo los parásitos en su cuerpo.

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto.

En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país.
Es una de las endemias más expandidas de América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran enfermas.
Prevención

La principal medida preventiva es evitar la existencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

• Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
  • Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.

Ante la presencia de vinchucas, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal, para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.

¿Dónde solicitar el rociado?

Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser realizadas por personal capacitado.

En cada Provincia existe un Programa Provincial de Control de Chagas. Estos Programas deben garantizar la distribución de insecticidas para combatir a las vinchucas, los insumos necesarios para realizar los análisis de Chagas y los medicamentos específicos para la enfermedad. Para que esto sea posible el Programa Nacional provee de recursos a todas las provincias.

¿Cómo debe preparase la vivienda para el rociado?

Si se solicitó el rociado de la vivienda, para que el insecticida llegue a la mayor cantidad posible de escondites de las chinches es necesario:

• Vaciar la casa de todo lo que sea posible.
  • Sacar alimentos y elementos de la cocina.
  • Descolgar cuadros, adornos y todo lo que esté en las paredes.
  • Vaciar cajas, alacenas, armarios y el resto de los lugares que contengan cosas.
  • Durante el rociado las personas y animales deben mantenerse alejados de la casa.

Luego del rociado, las vinchucas y ninfas muertas caen al piso pero los parásitos pueden permanecer vivos en ellas durante algunos días. Por eso es importante barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.

Para tener muy en cuenta:

Llevar al médico al niño que presente fiebre, hinchazón en un ojo, diarrea o resfrío. Los niños, adolescentes y jóvenes que reciben tratamiento pueden curarse.

Si vivís o viviste en una zona donde hay vinchucas, si tu madre u otro familiar tienen Chagas, si estás embarazada, exigí el análisis de Chagas. El Chagas se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país, (establecido por Ley 26281: Ley de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, y Ley 26279: Pesquisa neonatal de infección de Chagas, entre otras enfermedades).

Si encontrás vinchucas en tu casa o alrededores, guardalas en una bolsa o frasco, llevalas al  centro de salud más cercano o al Programa de Chagas de tu provincia y solicitá la fumigación de tu vivienda. ES GRATUITO.

¿Puede evitarse la transmisión de la infección provocada por las transfusiones de sangre?

Sí. Desde hace varios años es obligación por ley efectuar pruebas de laboratorio para detectar la infección en los dadores que concurren a los bancos de sangre. Por lo tanto, la sangre de cada dador se analiza sistemáticamente y cuando se detecta la infección se descarta para su uso en transfusiones.

Asimismo, es obligatorio que los bancos de sangre citen a las personas presuntamente infectadas y las deriven a las instituciones de salud especializadas para confirmar los análisis y ofrecer atención médica en caso necesario.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación