Endometriosis

El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo.

En qué lugares fuera del útero crece la endometriosis?

La mayoría de veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:

• Sobre o debajo de los ovarios
  • Detrás del útero
  • Sobre los tejidos que sostiene al útero en su lugar
  • Sobre los intestinos o la vejiga

En casos sumamente raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

Síntomas

• Dolor pélvico. El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con el  período menstrual.

Aunque muchas mujeres experimentan calambres durante su período menstrual, las mujeres con endometriosis típicamente describen dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.

También tienden a informar que el dolor aumenta con el tiempo.

• Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea)

Dolor pélvico y calambres pueden comenzar antes de su período y extender varios días en su período.

También puede tener dolor en la parte baja de la espalda y abdominal.

• Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante o después del sexo es común con la endometriosis.

• Dolor con movimientos intestinales o cuando la persona orina. Es más probable que experimente estos síntomas durante su período.
  • Sangrado excesivo. Usted puede experimentar estos períodos con sangrado excesivo (menorragia) o hemorragia entre períodos (menometrorragia)
  • La endometriosis es diagnosticada por primera vez en algunas mujeres que están buscando tratamiento para la infertilidad.
  • Otros síntomas: También puede experimentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La gravedad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la condición. Algunas mujeres con endometriosis leve tienen dolor intenso, mientras que otras con endometriosis avanzada pueden tener poco dolor o incluso ningún dolor en absoluto.

En algunas mujeres, el dolor asociado a la endometriosis disminuye luego de la menopausia, pero no siempre es así. Las terapias hormonales como los estrógenos o las píldoras anticonceptivas que se dan para reducir los síntomas de la menopausia podrían hacer que los síntomas de la endometriosis continúen.

Además, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis podrían tener el síndrome de vejiga dolorosa, síntomas digestivos o gastrointestinales similares a los de un problema intestinal, así como fatiga, cansancio o falta de energía.

Algunas mujeres no tienen ningún síntoma. Tener problemas para quedar embarazada puede ser la primera señal.

No se conoce la causa de la endometriosis. La cirugía, por lo general una laparoscopia, es hoy la única forma de estar seguro que usted tiene endometriosis. Su médico primero tomará su historia médica, un examen pélvico y tal vez pedirá pruebas de imágenes.

No hay cura, pero los tratamientos ayudan con el dolor y la infertilidad. Estos incluyen medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y cirugía.

¿Cómo diagnostican los médicos la endometriosis?

Actualmente, solo es posible diagnosticar con seguridad la endometriosis mediante la cirugía. La cirugía más común se llama laparoscopía.

Los médicos también pueden utilizar técnicas de imagenología para obtener una “imagen” del interior del cuerpo y ayudar a detectar la endometriosis. Estas imágenes permiten ubicar las zonas de endometriosis más grandes, como los nódulos o quistes.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Actualmente no existe ninguna cura para la endometriosis, pero hay:

• Tratamientos para el dolor provocado por la endometriosis
  • Tratamientos para la infertilidad relacionada con la endometriosis

A la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento para los síntomas de la endometriosis los médicos tendrán en cuenta diversos factores, como por ejemplo:

• Su edad
  • La gravedad de los síntomas
  • La gravedad de la enfermedad
  • Si desea tener hijos

También es importante observar que no todos los tratamientos son efectivos para todas las mujeres con endometriosis. Asimismo, siempre existe la posibilidad de que los síntomas de la endometriosis regresen al suspender el tratamiento o, en el caso de la cirugía, a medida que pasa el tiempo.

Fuente: medlineplus.gov / geosalud.com