Hablemos de Gota

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis provocada por cristales de ácido úrico que se forman en una o más articulaciones. El ácido úrico es una sustancia que se forma cuando el cuerpo descompone una sustancia que se llama purina. Esta sustancia normalmente se disuelve en la sangre y se evacua a través de los riñones en la orina. En personas que tienen gota, el ácido úrico se acumula y luego puede formar cristales afilados en el espacio articular. Esto provoca dolor e hinchazón en las articulaciones afectadas.

¿Cómo es un ataque de gota?

Los síntomas de la gota pueden ser repentinos. Por lo general, empiezan por la noche, a menudo en la articulación del dedo gordo (pero también pueden aparecer en las articulaciones de los pies, los tobillos, las rodillas, las manos y las muñecas). En la articulación afectada hay enrojecimiento, sensación de calor y dolor. La articulación duele más al tocarla.

Causas y factores de riesgo

Si come muchos alimentos ricos en purina, es posible que tenga mayor riesgo de desarrollar gota. Algunos de estos alimentos son salmón, sardinas, carnes de órganos, espárragos, hongos.

Usted tiene más probabilidades de desarrollar gota si tiene sobrepeso, si bebe cantidades excesivas de alcohol o si tiene colesterol alto, diabetes o presión arterial alta. Los hombres desarrollan gota más a menudo que las mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar gota después de la menopausia. La gota también es hereditaria (lo que significa que se transmite de padres a hijos).

Los medicamentos que pueden provocar gota incluyen los siguientes:

• Determinados diuréticos usados para tratar la presión arterial alta.
  • Niacina (una vitamina del complejo B).
  • Aspirina (tomada en dosis bajas).
  • Ciclosporina, que se usa para prevenir que el cuerpo rechace un órgano nuevo después de una cirugía de trasplante.
  • Algunos fármacos usados para tratar el cáncer.
  • Pirazinamida y etambutol, que se usan para tratar la tuberculosis.

Tratamiento

Cuanto antes reciba tratamiento, antes desaparecerá el dolor. Su médico puede recetar medicamentos para ayudar a detener la hinchazón y el dolor en la articulación. Con tratamiento, su ataque de gota debería desaparecer en algunos días. Durante un ataque de gota, debe reducir la cantidad de proteína animal que come, evitar por completo el consumo de alcohol y hacer reposo en la cama. Para aliviar el dolorpuede aplicar una compresade hielo en la articulación. No apoyar el peso de la ropa o de la ropa de cama sobre la articulación también puede ayudar.

No se automedique y consulte a su médico.

¿Qué puedo hacer para evitar los ataques de gota?

Su médico puede recetarle medicamentos para prevenir futuros ataques de gota. Estos medicamentos pueden eliminar el ácido úrico de las articulaciones, reducir la hinchazón y disminuir la cantidad de ácido úrico en el cuerpo.

Debe bajar de peso si tiene sobrepeso.

Si tiene presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, debe recibir tratamiento para estas afecciones y seguir una dieta baja en sal y baja en grasa.

Evite el alcohol y los alimentos altos en purina. Beba mucha agua y otros líquidos, que pueden ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

¿Qué sucede si no recibo tratamiento?

Si usted no recibe tratamiento, un ataque de gota puede durar días o incluso semanas. Si sigue teniendo más ataques, es posible que se vean afectadas más articulaciones y que losataques duren más.

Si usted tiene ataques de gota durante muchos años, es posible que desarrolle tofos. Estos son cristales de ácido úrico que forman bultos debajo de la piel. Por lo general, los tofos se forman en los dedos de los pies, los dedos de las manos, las manos y los codos.

Usted también podría desarrollar una enfermedad de los riñones o cálculos renales a causa de los cristales de ácido úrico que se acumulan en el tracto urinario. Con el tiempo, la gota podría incluso destruir el hueso que se encuentra alrededor de una articulación.