Las 10 principales razones para vacunarse

1) Enfermedades prevenibles por vacunación no han desaparecido.

Los virus y bacterias que se vacunan contra y que causan la enfermedad y la muerte siguen existiendo. Sin la protección de las vacunas, vamos a experimentar más brotes de enfermedades, las enfermedades más graves y más muertes.

2) Las vacunas le ayudará a mantenerse saludable.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan a la población la vacunación a través de toda su vida para protegerla de muchas enfermedades infecciosas.

3) Las vacunas son tan importantes para la salud como la alimentación y el ejercicio.

Al igual que comer alimentos saludables, hacer ejercicio y chequeos regulares, las vacunas juegan un papel vital en la salud. Las vacunas son una de las más sencillas,  convenientes y seguras formas de prevenir enfermedades.

4) La vacunación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Las infecciones que se pueden prevenir con vacunas causan la muerte de más personas al año que el VIH/SIDA, el cáncer de mama o los accidentes de tránsito.

5) Las vacunas son seguras.

Las vacunas se encuentran entre los productos más seguros en toda la medicina.

6) Las vacunas no le dará la enfermedad que están diseñados para prevenir.

Usted no puede “contagiarse” la enfermedad de la vacuna. Algunas vacunas contienen virus “muertos” y es imposible contraer la enfermedad de los mismos. En otras vacunas se han debilitado los virus para asegurar que usted no puede contraer la enfermedad.

7) Las personas jóvenes y sanas pueden enfermarse gravemente también.

Si bien los bebés y los ancianos corren un riesgo mayor de contraer infecciones graves cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer enfermedades prevenibles por vacunación. Por eso, aunque seas joven y saludable, debes recibir las vacunas programadas en el Calendario Nacional de Vacunación.

8) Contraer una enfermedad prevenible por vacunación puede resultar muy caro.

La gripe común puede durar hasta 15 días, que se traduce en cinco o seis días de trabajo perdido. Los adultos que contraen la Hepatitis A pierden un promedio de un mes de trabajo.

9) Cuando usted se enferma, todo el grupo familiar está en riesgo también.

Al recibir la vacuna, se está protegiendo a sí mismo y a su familia.

10) Sus compañeros de trabajo y sus familias también están en riesgo.

Si no se vacuna puede contagiar a personas de su entorno y afectar así también a otros grupos familiares.