Temblor esencial

Es un tipo de movimiento tembloroso involuntario. No se ha podido identificar una causa. Involuntario quiere decir que el afectado tiembla sin tratar de hacerlo y no puede dejar de hacerlo a voluntad.

Causas

El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Todos tenemos algo de temblor, pero los movimientos son a menudo tan pequeños que no puede ser vistos. El temblor esencial afecta a hombres y mujeres. Es más común en personas mayores de 65 años.

Se desconoce la causa exacta del temblor esencial. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con temblor esencial.

Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario). Esto sugiere que los genes cumplen una función en su causa.

El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que usted sólo necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero se puede ver en personas mayores o más jóvenes.

Síntomas

Es más probable que se note el temblor en el antebrazo y las manos. También puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez ocurre en las piernas o los pies. Una persona con temblor esencial puede tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o una pluma.

El temblor generalmente involucra movimientos pequeños y rápidos que ocurren más de 4 a 12 veces por segundo.

Los síntomas específicos pueden ser:

• Cabeceo
  • Sonido trémulo o de agitación en la voz si el temblor afecta la laringe
  • Problemas para escribir, dibujar, beber de una taza o usar herramientas si el temblor afecta las manos

Los temblores pueden:

• Ocurrir al moverse (temblor relacionado con acción) o pueden ser menos notorios en reposo
  • Aparecer y desaparecer, pero generalmente empeoran con la edad
  • Empeorar con estrés, cafeína, falta de sueño y ciertos medicamentos
  • No afectar a ambos lados del cuerpo de la misma manera
  • Mejorar ligeramente tomando bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades

Pruebas y exámenes

Su médico puede hacer el diagnóstico al realizar un examen físico y hacerle preguntas acerca de su historial médico y personal.

Se pueden requerir exámenes adicionales para descartar otras razones de los temblores como:

• Consumo de cigarrillo o tabaco que no se fuma
  • Tiroides demasiado activa (hipertiroidismo)
  • Suspensión repentina del alcohol después de consumir mucho durante mucho tiempo (abstinencia del alcohol)
  • Demasiada cafeína
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Nerviosismo o ansiedad

Por lo regular es normal que le soliciten exámenes de sangre y estudios tales como una tomografía computarizada de la cabeza, una resonancia magnética y radiografías del cerebro).

Tratamiento

Es posible que el tratamiento no sea necesario, a menos que los temblores interfieran con las actividades diarias o causen vergüenza.

Un temblor esencial no es un problema peligroso. Sin embargo algunos pacientes piensan que los temblores son molestos y vergonzosos. En algunos casos, pueden ser tan dramáticos que interfieren con el trabajo o el hecho de escribir, comer o beber.

Posibles complicaciones

Algunas veces, los temblores afectan las cuerdas vocales, lo cual puede llevar a que se presenten problemas con el habla.

Cuándo contactar a un profesional médico?

Consulte a su proveedor si:

• Tiene un nuevo temblor
  • El temblor le dificulta la realización de las actividades diarias
  • Tiene efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar el temblor

Fuente: Medlineplus