Bradicardia

¿Qué es la bradicardia?

La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto en reposo. En caso de tener bradicardia, el corazón late menos de 60 veces minuto.

La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no produce síntomas o complicaciones.

Síntomas de la bradicardia

Si tiene bradicardia, el cerebro y otros órganos no pueden obtener el suministro de oxígeno que necesitan. Como resultado, puede experimentar estos síntomas:

• Episodios cercanos al desmayo o desmayo (síncope)
  • Mareos
  • Vértigo
  • Debilidad
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en el pecho
  • Confusión o problemas de memoria
  • Poca resistencia a la actividad física

Cuando una frecuencia cardíaca lenta es normal

Una frecuencia cardíaca en reposo más lento de 60 latidos por minuto puede ser normal para algunas personas, especialmente para los adultos sanos, jóvenes y atletas entrenados. Para estas personas, la bradicardia no se considera un problema de salud.

Causas de la bradicardia

La bradicardia es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombeo del corazón. Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón, incluyendo:

• Daño en los tejidos del corazón por enfermedad cardiaca o un ataque al corazón
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Alteraciones presentes en el corazón originadas antes del nacimiento (cardiopatía congénita)
  • La infección de los tejidos del corazón (miocarditis)
  • Una complicación de la cirugía del corazón
  • Disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides (hipotiroidismo)
  • Desequilibrio de electrolitos, minerales relacionados con las sustancias necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos
  • Apnea obstructiva del sueño, la constante interrupción de la respiración durante el sueño
  • Enfermedades inflamatoria, como la fiebre reumática o lupus
  • Acumulación de hierro en los órganos (hemocromatosis)
  • Medicamentos, incluyendo algunos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y psicosis

Factores de riesgo de la bradicardia

Edad

Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas del corazón, que a menudo se asocian con bradicardia, son más comunes en los adultos mayores.

Factores de riesgo relacionados con las enfermedades del corazón

La bradicardia se asocia a menudo con el daño al tejido del corazón de algún tipo de enfermedad. Por lo tanto, los factores que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón también pueden aumentar el riesgo de bradicardia. Cambios en la dieta o el tratamiento médico puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca asociada con los siguientes factores:

• Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Uso de drogas ilegales
  • Estrés psicológico o ansiedad

Prevención de la bradicardia

La manera más efectiva de prevenir la bradicardia es reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Si usted ya tiene una enfermedad del corazón, vigilar y seguir el plan de tratamiento para reducir el riesgo de bradicardia.

Fuente: http://bradicardia.org/