Sobre los antibióticos

En 1928 Alexander Fleming descubrió accidentalmente la penicilina, aunque su uso no se generalizó hasta años después. En 1930 empezaron a usarse en Centroeuropa las sulfamidas. Después vino la estreptomicina y más tarde, cientos de antibióticos: naturales o fabricados en el laboratorio.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.

Inicialmente solo se consideraban antibióticos aquellos compuestos procedentes de hongos o bacterias que resultasen tóxicos para otros microorganismos, pero hoy en día ya existen antibióticos sintéticos(creados por el hombre).

¿Cómo actúan los antibióticos?

Unos antibióticos lo que hacen es matar la capa protectora que tienen las bacterias y sin ella las bacterias revientan desapareciendo.
Otros en cambio actúan de forma que impiden que las bacterias produzcan las proteínas que producen su alimento, al dejarlas sin alimento, acaban muriendo.

¿Cuales con los tipos de Antibióticos?

En la clasificación de los antibióticos tenemos dos tipos diferentes. Tanto una clasificación como la otra es en función de como actúan los antibióticos.

Los antibióticos de bajo espectro: sólo sirven para tratar algunas infecciones. Bien porque la bacteria se hace fácilmente resistente o porque no son capaces de llegar al sitio donde se encuentra la infección (por ej. no pasan las meninges).
Los antibióticos de amplio espectro: Tienen mayor capacidad para eliminar gérmenes, llegan a todas partes del cuerpo y se toman de forma más cómoda.

También podemos clasificarlos por su poder de acción contra las bacterias:

• Bactericidas : Capaces de eliminar la bacteria.
• Bacteriostáticos : Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.

Algunos de los antibióticos más utilizados son: La penicilina, la amoxicilina (eficaz para los tratamientos infecciosos pulmonares), cefalosporina, tetraciclinas, etc.

¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?

No. Tanto las bacterias como los virus causan infecciones, pero los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: resfriados, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis y el dolor de garganta en general.

Si un virus causa una infección, tomar antibióticos puede ser perjudicial. Cada vez que una persona toma un antibiótico, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes. En el futuro, tal vez su hijo (o usted) podría contagiarse o diseminar una infección que ese antibiótico no pueda curar.

¿Qué puedo hacer en las infecciones por virus?

No espere que los antibióticos curen estas enfermedades. Lo mejor que usted puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente usar medicamentos para aliviar los síntomas intensos (por ejemplo, la fiebre alta). Un catarro puede durar de una a dos semanas sin que ello signifique que algo no va bien, es lo normal. En el centro de salud pueden darle consejos sobre lo que usted puede hacer para aliviar sus síntomas mientras su cuerpo usa las defensas naturales contra el virus.

¿Cuándo se necesitan antibióticos?

La respuesta depende de qué es lo que está causando la infección. Su médico le indicará si debe tomar antibióticos. La tabla 1 puede orientarle, pero haga sólo lo que le recomiende su médico.

Puedo dejar de tomar el antibiótico cuando me siento mejor?

No. Si su médico le receta un antibiótico, tómelo durante el tiempo que le ha indicado, incluso si se siente mejor después de 2-3 días. Siga lo prescrito: dosis a tomar, número de veces al día y número de días, y si tiene alguna duda pregúntesela. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en su cuerpo que podrían volverse resistentes a los antibióticos.

¿Qué puede pasar si uso antibióticos por mi cuenta?

Las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos cuando éstos se toman sin necesidad; esto ya está ocurriendo en nuestro medio. Debemos pensar que si nos vemos afectados por bacterias resistentes las posibilidades de curarnos son menores; además existe un mayor riesgo de complicaciones