Recomendaciones para el buen uso de los Antibióticos

• Los antibióticos no tienen actividad contra los virus, por lo que su empleo en la gripe o en el resfriado no es eficaz.

• Nunca tome un antibiótico por su cuenta o aconsejado por familiares o amigos. Solicítelo siempre con receta.

• Un antibiótico no cura todas las infecciones, el médico le recetará el antibiótico necesario para tratar su infección.

• Siga las instrucciones del médico en cuanto a DOSIS, HORARIO y DÍAS de tratamiento.

• No deje el tratamiento antes de tiempo. Aunque algunos síntomas hayan desaparecido y usted se sienta mejor, continúe tomando el medicamento según las instrucciones del médico, ni un día más, ni un día menos. Es importante terminar el medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectar. No guarde los antibióticos para más tarde o use la prescripción de otra persona.

• No vuelva a utilizar el antibiótico aunque tenga síntomas parecidos. Consulte siempre a su médico.

Enfermedades que pueden Tratarse con Antibióticos

• Algunas enfermedades que se pueden tratar con antibióticos son amigdalitis, algunas infecciones de oídos, infección de boca, como operaciones en la dentadura, por dolor de muelas, casos graves de alergias, etc.

• Sola las infecciones bacterianas, como salmonelosis, colibacilosis, tuberculosis, estreptococosis, estafilococosis, cólera, etc.

Reacciones alérgicas e interacciones

– Algunos pacientes pueden desarrollar una reacción alérgica a los antibióticos, especialmente las penicilinas. Los efectos secundarios pueden incluir una erupción cutánea, inflamación de la lengua y la cara, y dificultad para respirar.

Las reacciones alérgicas a los antibióticos pueden ser inmediatas o retardadas.

Cualquier persona que tenga una reacción alérgica a un antibiótico debe informar a su médico y/o farmacéutico. Las reacciones a los antibióticos pueden ser muy graves, y a veces fatales, llamadas reacciones anafilácticas.

Los antibióticos deben utilizarse con extrema precaución por las siguientes personas:

– Cualquier persona con función renal y hepática reducida.
– Cualquier persona que esté embarazada.
– Cualquier persona que está amamantando.