Derechos de los niños con cáncer

Derechos de los niños con cáncer

Los niños y niñas con cáncer tienen derecho a:

1) el descanso, el esparcimiento, el juego

2) volver a sus casas y disfrutar con sus familias y amigos

3) la educación

4) saber lo que les sucede y contar con toda la información sobre su tratamiento

5) al tratamiento del dolor

6) tomar decisiones

7) atención médica de calidad

 

El cáncer infantil en Argentina

El cáncer es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños y es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños que tienen cáncer puede llegar hasta más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino. En Argentina, la distribución de las patologías indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, según los últimos datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Por año, se diagnostican en nuestro país entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados. Siendo los tumores más frecuentes en menores de 15 años las leucemias (30-40 por ciento), los tumores cerebrales (20 por ciento) y los linfomas (13 por ciento).

El mapa del cáncer infantil en Argentina es producto del trabajo realizado por los establecimientos que conforman el ROHA, registro creado en el año 2000 por la Fundación Kaleidos y que a partir del la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en 2010, pasó a ser parte del mismo como una herramienta de recopilación sistemática de datos de los pacientes, con sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, centros tratantes y migración asistencial, que permite conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar diversos análisis para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación – Organización Panamericana de Salud – Organización Mundial de la Salud.