01/04 – Día Nacional del Donante de Médula Ósea

01/04 – Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El domingo 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 15 años. Desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

El 1º de abril, en coincidencia con el 15º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

El sistema de salud argentino garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que  forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

 

¿Que es la médula ósea?

La médula ósea es un material blando y esponjoso presente en sus huesos grandes. Produce más de 200 mil millones de células sanguíneas nuevas cada día, incluidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Pero para las personas con enfermedad de la médula ósea, incluidos varios tipos de cáncer, el proceso no funciona como corresponde. A menudo, un trasplante de médula es la mejor probabilidad de supervivencia de una persona y una posible cura. La buena noticia es que la donación de médula ósea puede ser tan sencilla e indolora como la donación de sangre.

 

¿Cómo donar?

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

 

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

 

 

Fuente: INCUCAI