Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra todos los años el 30 de mayo. Se trata de un día en el que se organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario a favor de la comunidad donante.

 

Origen

Desde el año 1998 se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Este día fue constituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en Argentina. Ese evento fue importante para simbolizar la posibilidad de la continuidad de la vida gracias a un trasplante.

 

Donación de órganos

La donación de órganos consiste en la donación de capilares interiores o exteriores extirpados gracias a los procedimientos similares a la cirugía para ser implantado a un paciente en el que ese mismo órgano no funciona como debería y es necesario para poder vivir o para mejorar su calidad de vida.
Mayoritariamente las donaciones se haced sobre personas muertas más que a personas vivas.

 

Órganos y tejidos que se trasplantan

En la actualidad los principales órganos y tejidos que son trasplantados son:

Piel.

Riñón.

Hígado.

Huesos.

Córneas.

Corazón.

Páncreas.

Médula ósea.

 

Donante de órganos

Nombre que recibe la persona que voluntariamente decide donar sus órganos para que sean utilizados para personas que lo pueden necesitar.
Cualquier persona puede ser donante de órganos, aunque llegado el momento deberá de ser determinado por un médico que será el que compruebe si existe alguna contraindicación para la donación.

 

La clasificación de donantes de órganos se puede realizar de la siguiente forma:

  • Donante vivo.
  • Donante fallecido o cadáver:

– Muerte Encefálica (ME).

– Parada Cardio-Respiratoria (PCR):

Donantes a Corazón Parado (DCP).

Donantes fallecidos en Parada Cardio Respiratoria.

 

¿Cómo se celebra?

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos suelen realizarse diversas campañas tanto publicitarias como en las diferentes ciudades con el objetivo de animar a la población mundial a convertirse en donantes de órganos y con ello salvar vidas.

Es uno de los gestos más humanos que las personas que así lo deciden optan por ceder sus órganos a otras que lo necesitan y que en muchos casos no podrían seguir viviendo.

 

¿Como ser donante de órganos y tejidos?

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.

Podés expresar tu voluntad sobre la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándote a través de la web del INCUCAI (www.incucai.gov.ar)

Cuando completes tu ficha de inscripción te enviaremos un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Te recomendamos imprimir tu credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).

Se solicitará una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad

Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Para hacerlo, debés manifestar tu intención de expresar la voluntad a los operarios de los Registros.Civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad.

Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Para manifestar la oposición a la donación.

Además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Recordá para tener validez tu telegrama debe contener Nombre y Apellido, DNI y Domicilio.

 

¿Como ser donante de médula ósea – CPH?

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse a un Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml).

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.