Hablemos de sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele acompañarse de inflamación de la mucosa nasal, por lo que muchas veces se la conoce como rinosinusitis.

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son las cavidades de aire en el hueso detrás de las mejillas, las cejas y la mandíbula. Producen mucosidad, que es un líquido que limpia las bacterias y otras partículas fuera del aire que usted respira. Vellos diminutos que se llaman cilios eliminan la mucosidad de los senos paranasales para que pueda drenar por la nariz.

Existen cuatro tipos de senos paranasales: senos maxilares, senos etmoidales, senos esfenoidales y senos frontales. El seno que se afecta con más frecuencia es el seno maxilar, que es el seno que se localiza debajo del pómulo.

En la mayoría de los casos, las sinusitis son secundarias a una infección de las vías respiratorias superiores causadas por un virus. Se estima que pueden aparecer en el 5-10% de las infecciones respiratorias virales de los niños y en el 1-2% de las infecciones de los adultos. Suelen resolverse espontáneamente en siete días con un tratamiento sintomático. Sin embargo, en el 0,5-2% de las ocasiones pueden complicarse con una sobreinfección bacteriana, lo que requiere un tratamiento con antibióticos.

En general, se considera que una sinusitis es aguda si dura menos de 4 semanas, si dura de 4 a 12 semanas se le llama sinusitis subaguda, y si dura más de 12 semanas se le llama sinusitis crónica.

Síntomas generales

Los síntomas de la sinusitis incluyen:

• Dolor o presión en la frente, las mejillas, la nariz y entre los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Congestión nasal.
  • Sentidos del olfato y del gusto reducidos.
  • Tos, que podría ser peor por la noche.
  • Mal aliento (que se llama halitosis).
  • Dolor en los dientes.
  • Fatiga y sensación de malestar general

Factores de riesgo

Hay ciertos factores que incrementan la posibilidad de padecer sinusitis. Estos son:

• Edad: tanto las personas jóvenes como las de la tercera edad son grupos más susceptibles de presentar sinusitis.
  • Sexo: normalmente las mujeres tienen más probabilidades de tener sinusitis que los hombres.
  • Factores ambientales: como por ejemplo viajar a elevadas altitudes, o la contaminación del aire.
  • Fumar: el incremento de la posibilidad de padecer sinusitis se da tanto en fumadores activos como en pasivos.
  • Ciertas actividades: por ejemplo volar o nadar.
  • Por diversas condiciones médicas, que aumentan la posibilidad de padecer sinusitis:

– Haber padecido un resfriado.

– Ciertos medicamentos, como el uso prolongado de aerosoles descongestionantes.

– La obstrucción nasal debida a:

Anormalidades del hueso facial.

Tabique desviado.

Paladar hendido.

Pólipos.

Tumor.

Alergias.

– Enfermedades crónicas, como por ejemplo:

SIDA

Fibrosis quística

Síndrome de Kartagener

Síndrome del cilio inmóvil

Tipos de sinusitis.

Hay tres tipos diferentes de sinusitis: la bacteriana aguda, la crónica y la fúngica:

• Sinusitis bacteriana aguda

Los síntomas comprenden congestión nasal y dolor o compresión sinusal, cuya localización depende del seno parasinusal que se encuentre afectado. A continuación se describen las diferentes sintomatologías según el seno paranasal que esté inflamado:

– El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre.

– La sinusitis en el seno etmoidal provoca dolor entre y detrás de los ojos.

– El dolor del seno frontal se siente encima de las cejas y en la frente.

– El dolor del seno esfenoidal se da en la zona superior del rostro.

La característica clínica más frecuente que se observa en la sinusitis bacteriana es que los síntomas de resfriado persistan entre siete y diez días.

• Sinusitis bacteriana crónica

Esta se caracteriza por la permanencia de los síntomas de inflamación durante tres meses o más. Los enfermos tienen una opresión continua en el seno y congestión nasal, sobre todo por las mañanas. Muchos pacientes notan una secreción nasal diferente a la normal (se vuelve espesa y adquiere un tono verdoso).

• Sinusitis fúngica

Este tipo de sinusitis puede ser no invasora o invasora. La no invasora afecta a pacientes inmunocompetentes, es crónica, y se suele caracterizar por un moco excepcionalmente espeso. En esta afección la masa de hongos presente en el seno puede provocar síntomas de obstrucción aunque no llegue a invadir la mucosa.

La sinusitis fúngica invasora no afecta igual a los pacientes inmunodeprimidos que a los inmunocompetentes. En los pacientes inmunodeprimidos, la patología tiene una evolución aguda, con un curso muy agresivo y mal pronóstico; mientras que en las personas inmunocompetentes es una enfermedad lentamente progresiva.

Fuente: webconsultas