La información como instrumento en el marco de los Derechos

La información como instrumento en el marco de los Derechos

Ley Nacional 25.929 Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Sancionada en 2004, reglamentada en 2015. Ley vigente en todo el territorio, para los ámbitos de salud pública y privada.

Artículo 4º- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos: a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

 

  1. A) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
  2. B) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  3. C) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud. e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

 

Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que es el mejor principio para una vida saludable.

Un Centro de Lactancia funciona dentro del ámbito de una institución de salud y es un espacio dedicado a la promoción de la lactancia. Su objetivo es facilitar la extracción y la conservación de la leche de las madres en condiciones adecuadas, para que después pueda ser administrada a sus propios hijos, cuando por algún motivo no pueden amamantarlos directamente. También las asiste en sus dudas o problemas referidos a la lactancia y lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

La promoción de un Espacio Amigo de la Lactancia Materna es un local o un área con privacidad dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

Decálogo de Derechos del Prematuro, UNICEF, ARGENTINA. Año 2015. Formulado sobre la base de la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado, Carta Europea del año 1986; cuyas recomendaciones son tenidas en cuenta por las asociaciones médicas y de protección de derechos de la región del Cono Sur de América Latina. El Decálogo orienta las acciones de las instituciones y familias en el cuidado de una población infantil muy vulnerable como son los recién nacidos prematuros y otorga visibilidad a sus derechos y necesidades.

Para concluir, podemos decir que la comunicación no implica necesariamente la comprensión. Sin embargo, la información, si es bien transmitida, es la primera condición necesaria para la comprensión, aunque nunca suficiente.

Citando a Umberto Eco, podemos decir que “…toda información es importante si está conectada a otra”. Una expresión que, ciertamente, ilustra la condición de “alianza en red” entre cuidadores y familia que promueve el 8º Derecho del Decálogo del Prematuro.